Vuelve la Primera División femenina de fútbol


La Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino en España, está de vuelta. Será la primera de las ligas que comience en una temporada de transición con vistas a la profesionalización de la liga prometida por el CSD de cara a la próxima campaña.

16 equipos serán los que compitan en una liga que comenzará el 4 de septiembre y finalizará el 15 de mayo, y que también tendrá de por medio las competiciones de la Supercopa y la Copa de la Reina. Tres equipos valencianos –Levante, Valencia y Villarreal– formarán parte de la competición.

El FC Barcelona, vigente campeón de la Liga y primer equipo español en ganar la Champions, parte como favorito para reeditar el título. Además de mantener la base de la plantilla que le llevó a lograr el triplete, ha incorporado a su plantilla a Irene Paredes, recién proclamada por la UEFA como la mejor defensa de la temporada, y a la noruega Ingrid Engen y la sueca Fridolina Rölfo.

Un escalón por debajo se encuentran Real Madrid y Atlético de Madrid. Las primeras buscarán igualar el subcampeonato de la temporada pasada tratando de recortar distancias con las azulgrana, mientras que el Atlético de Madrid, tras reforzarse bien en el mercado de verano, quiere volver a ser el equipo competitivo que le llevó a ganar tres títulos ligueros seguidos y volver a entrar en Europa. También buscará ese puesto Champions el Levante, que tendrá que reinventarse tras salidas sensibles y con nuevo entrenador; Ángel Villacampa.

Podríamos ubicar en otro escalón a Real Sociedad y Athletic Club. El primero tiene que hacer frente a una gran reestructuración de la plantilla, ya que muchas titulares han puesto punto y final a su etapa en el club txuriurdin. Nahikari, Mendoza, Leire Baños… Las realistas lo suplirán con una plantilla joven y de talento. El Athletic es uno de los equipos que mejor pretemporada ha realizado, ganando los tres torneos que ha disputado y dejando buenas sensaciones. El regreso de Nekane tras lesión, los fichajes de Mariasun, Itxaso y Peke, la experiencia de Erika y Gimbert… Y la irrupción de futbolistas como Paula Arana, Irene Oguiza o Leyre Monente auguran una temporada mejor que la de la temporada pasada.

A partir de aquí, inclusive se podría incluir a la Real y al Athletic, se podrían ubicar por nivel similar al resto de equipos, ya que todos ellos han dejado sensaciones similares. La parte media de la tabla y el descenso vivirán una competición muy exigente. Villarreal y Alavés, como recién ascendidos, buscarán mantener la categoría en su primer año en la élite. El Sevilla tratará de aprovechar el bajón de equipos que otros años han tenido plantillas más competitivas. El Madrid CFF y el UDG Tenerife buscan repetir la buena temporada anterior, aunque será difícil. Valencia, Sporting de Huelva, Eibar y el siempre polémico Rayo Vallecano por la disidencia de sus directivos, buscarán también mantener la categoría.

La Primera Iberdrola promete ser emocionante salvo en la pelea por el título, aunque tendrá que volver a hacer frente a una guerra por los derechos televisivos con los que nuevamente será difícil poder seguir los encuentros.

 

Horarios de la primera jornada

4 de septiembre

  • 12.00 h: FC Barcelona- UDG Tenerife (Estadi Johan Cruyff)
  • 20.00 h: Atlético de Madrid-Rayo Vallecano (CD Wanda Alcalá de Henares)

5 de septiembre

  • 11.00 h: Levante UD-Real Madrid (CD del Levante)
  • 11.00 h: SD Eibar-Sevilla FC (Complejo Deportivo Unbe)
  • 11.30 h: Sporting H.-Villarreal CF (Campo Federativo de La Orden)
  • 12.00 h: Deportivo Alavés-Real Betis (CD J.L. Compañón)
  • 16.00 h: Real Sociedad-Valencia CF (Instalaciones de Zubieta)
  • 18.00 h: Madrid CFF-Athletic Club (Estadio Antiguo Canódromo)
,