Eurobasket 2021/ J-3: España se impone a Eslovaquia y se enfrentará a Montenegro en octavos


La Selección Femenina superó a Eslovaquia (93-61) con Cristina Ouviña y Silvia Domínguez como jugadoras destacadas, y concluye en segunda posición del Grupo A tras la victoria de Bielorrusia sobre Suecia (54-78). El cruce de octavos, este lunes 21 (Teledeporte a las 21:00 horas) será con Montegro, terceras del Grupo B tras superar a Grecia en la jornada inaugural y caer ante Italia el viernes y ante Serbia.

Con la presencia en el palco del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, España se jugaba ser segunda o tercera de grupo, además de confirmar las buenas sensaciones del partido ante Suecia.

España comenzó el partido con un parcial de 10-2 que llevó al técnico eslovaco a pedir el primer tiempo muerto. Astou Ndour dominaba la zona, con Laura Gil secundándola perfectamente. Mondelo probaba con una zona 3-2 muy activa, y con un quinteto con dos bases en pista (Silvia Domínguez y Cristina Ouviña). El primer cuarto terminó con un festival de triples en los dos equipos con la de Montgat muy acertada desde los 6.75 (21-13).

El segundo cuarto empezó con Silvia igual de acertada y Eslovaquia agarrándose al partido a base de tiro exterior. Para las centroeuropeas el duelo era aún más crucial, ya que una victoria las hacía primeras del Grupo A pero la derrota las expulsaba del torneo. España alcanzaba la máxima ventaja (29-16) en el minuto 13, pero las eslovacas anotaban con facilidad gracias a su calidad en ataque. Los seis triples antes del descanso dejaban el marcador en 39-32 aún abierto.

El tercer cuarto comenzó con un parcial de 7-2, con triple desde la esquina de Laura Quevedo. España controlaba mejor el rebote defensivo, lo que le permitía transiciones rápidas que daban canastas más fáciles. El ‘combo’ Laia-Ouviña funcionaba perfectamente y las de Mondelo conseguían por primera vez los 20 puntos de ventaja, con la base aragonesa firmando jugadas espectaculares. El tercer cuarto se cerraba con un 62-45 que prácticamente resolvía el partido.

Los últimos diez minutos hicieron disfrutar al público siempre fiel de la Fonteta, y jugadoras como María Conde, con la preparación más retrasada, tuvieron sus minutos. Con Francia, Bélgica, Serbia y Bielorrusia clasificadas directamente para cuartos de final, ocho más equipos se jugarán en octavos de final las otras cuatro plazas: España, Montenegro, Italia, Suecia, Bosnia, Croacia, Eslovenia y Rusia.

Foto: Área de Comunicación FEB