RFEC || La Copa de España Féminas Cofidis 2021 ha llegado este sábado a su fin en la localidad cántabra de Noja con la disputa del V Trofeo de Ciclismo Femenino Villa de Noja. A pesar de las ausencias de algunas corredoras importantes debido a encontrarse disputando el Europeo de Trento, la prueba ha tenido emoción hasta los últimos instantes, decidiéndose las tres carreras en los últimos metros.
En categoría élite/sub23, la ausencia de la líder Idoia Eraso (Laboral Kutxa), otorgaba posibilidades a Patricia Ortega de llevarse la victoria; sin embargo, la corredora del Massi Tactic ocupó la novena posición en la meta de Noja. No obstante, el conjunto catalán se llevó el triunfo gracias a la punta de velocidad de Belén López en el sprint final.
Una carrera en categoría élite/sub23 que estuvo marcada por los constantes intentos de escapada en un recorrido de 85 kilómetros, donde las corredoras tuvieron que hacer frente al Alto de San Mamés en tres ocasiones. Lo intentaron, en primera instancia, una combativa Nadine Gill (Bizkaia Durango) junto a Camila Ayala (Vipeq), pero las rentas no llegaron a superar los 30 segundos ante el control en cabeza del Río Miera, quien, estando su tierra, también quería ser protagonista de la carrera. A falta de 40 kilómetros, saltaba del pelotón la danesa Josefine Huitfeldt (Loro Parque), en busca de la sorpresa en solitario, pero el control férreo del grupo volvía a detener otro intento de escapada. Posteriormente, la líder élite Patricia Ortega tuvo problemas mecánicos con su cadena, y le tocó remontar para poder alcanzar al grupo, que finalmente pudo reintegrar con ayuda de sus compañeras. Con el pelotón agrupado y a falta de 10 kilómetros para meta, de nuevo Nadine Gill lo volvía a intentar, pero esta vez, un grupo de 15 corredoras la absorbió y se jugaron el sprint final en una última rampa y una posterior recta, en la que Belén López, al ver a su compañera encerrada, decidió probar fortuna y llevarse una trabajada victoria en la meta de Noja ante Tania Calvo (Laboral Kutxa) y Carolina Esteban (Río Miera), que acabó como mejor sub23 en la localidad cántabra. Con estos resultados, la sub23 Idoia Eraso se proclamaba campeona global de la competición, mientras que Patricia Ortega se llevó el título en élite.
FOTO: RFEC